23/10/10

PRESAGIO

Cuando inicié este blog os aseguro que mi intención era contaros lo que yo iba pensando de los avatares de la vida, de mi vida. Lo que yo no podía imaginar es que hace siete días mi vida iba a sufrir un golpe tan fuerte que me está determinando a un destino que no alcanzo a vislumbrar. Aunque parezca lo contrario, por lo que veo que he escrito, os puedo asegurar que soy, o era, tremendamente positivo: siempre he visto la botella medio llena para mí y para los demás. Hace muchos años, cuando tenía que tomar el rumbo definitivo de mi vida me vi tan cobarde y tan inseguro que pensé no continuar. Ha pasado un tiempo desde entonces en el que pocas veces me he asomado al balcón y creía ver mi futuro en la acera. Al contrario, miraba al futuro y quería conocerlo. Estos son los días en los que me arrepiento del rumbo que tomé, o no me arrepiento porque también tengo cosas muy positivas, pero lo cierto es que vuelvo a ver mi vida en picado, hacía abajo y no hacia el horizonte. De verdad, se que son solo pensamientos y que nunca me atreveré a provocar mi final; insisto, soy optimista, un ingenuo optimista., pero mi vida no es como yo la había proyectado en mi juventud, como yo la había filmado en tantas salas de cine en las que pasé mi vida. Por favor, no quiero comprensión ni apoyo, solo quiero escribirlo.

22/10/10

JUVENTUD

La juventud no es un concepto que defina un estado, es una realidad viva. Esa realidad se manifiesta en cada parte de la anatomía del joven y en toda su fisiología. Y se manifiesta en cada aparato de su cuerpo, en cada órgano de esos aparatos. Es más, se manifiesta en cada una de las células del cuerpo joven que aparentemente son iguales a las células de otras personas de mayor edad. Pero esa juventud es efímera y nunca se puede recuperar. ¿Somos jóvenes? ¡Aprovechemos nuestra juventud!

12/10/10

PARA SIEMPRE

Es curioso que hayan desaparecido en mí personas y cosas que yo creí que durarían siempre, y han aparecido otras personas y cosas, algunas con pena y otras con alegría, que no supe prever. Hoy se me hace difícil de comprender muchas de mis relaciones con aquellas personas y con aquellas cosas, y me planteo cuales serán las nuevas relaciones que ahora establezco y que considero fundamentales, que desaparecerán en el futuro.

3/10/10

JÁBEGAS





















Hoy estaba fotografiando unas jábegas, embarcaciones que en Málaga se utilizaban para calar la red y pescar sardinas y boquerones, cuando una voz agradable me pregunto si me gustaban esas barcas. Lógicamente le dije que si, que era lo cierto. Y muy espontáneo empezó a hablarme de sus características. Deduje que sabía mucho de barcas y de pesca y me atreví a preguntarle de donde venían todos esos sus conocimientos sobre barcas. Era hijo de pescadores, pescador, y actualmente constructor de barcas  que más se utilizan para competiciones o por el gusto de tener una de ellas. Ninguno de sus hijos había seguido su tradición y sacando una pequeña cámara digital me enseño una serie de fotografías de una barca, una “sardinera”, que estaba construyendo por el placer de tenerla y con el deseo de que alguno de sus nietos, o bisnietos, o tataranietos, al verla, tuviera el deseo de seguir la tradición. Seguimos hablando largo tiempo y volví a casa tranquilo y sereno, como formando parte del proyecto que ese hombre tenía en su vida.